REGLAMENTO KARTING 125 CC

 PESO MINIMO: 165 KG
1) MOTOR: Zanella 125cm3 modelos Sapucay, XX, RZ, monocilíndricos de 2 (dos) tiempos, de fabricación nacional de gran serie que originalmente hayan equipado a motocicletas. Prohibido el uso de power-valve o sea todo sistema que por diversos métodos modifique el ciclo normal del motor.
2) CILINDRADA MÁXIMA: 135cm3 (ciento treinta y cinco centímetros cúbicos).
3) CILINDRO: Original Zanella, modelos Sapucay, XX, RZ, en el caso del modelo Sapucay se permite el torneado de su lado exterior. Se permite el cilindro Surumpio.- Se deberá mantener 2 (dos) orificios de transferencia sin tabiques divisores en las lumbreras, sin deflectores (pancita).No se permite cilindro especial.
Diámetro máximo de cilindro hasta 135 cc. Es de 57,50 mm (sin tolerancia)
CAMIZA DEL CILINDRO: la misma deberá estar sujeta a las medidas expresadas en plano adjunto. El ente fiscalizador examinara las mismas y en todos los casos las medidas deberán coincidir con dicho plano. Caso contrario será considerado fuera de reglamento. NOTA: en el plano adjunto se mencionan las medidas que serán tomadas en forma referencial y su formato es libre.- diámetro exterior hasta 65mm.
4) TAPA DEL CILINDRO: Tipo Original Zanella, modelo Sapucay, XX, RZ (en el caso del modelo Sapucay se permite el torneado del lado exterior)- Se permite la fabricación artesanal de la misma manteniendo las características Originales de Fábrica­. Prohibido el uso de elementos postizos, deberá ser uniforme y de un solo cuerpo. ­Libre preparación. Se autoriza la utilización de la tapa de la marca Ramella.-
5) CARTER: original con el que viene equipado el motor de fabrica. Preparación interior libre. Deberá poseer un espárrago de mayor longitud o una tuerca larga con sus respectivos orificios para el precintado de tapa y cilindro.
6) a) PISTON: Se puede usar 3 tipos de pistones (RR – MAP – DS), deben ser tipo original de fabricación, con su perno centrado con la tolerancia admitida (+/- 0.20 mm), su parte inferior como sale de fundición sin maquinado de ningún tipo, debe tener de largo 67.50 mm (-30 mm) de largo de su parte delantera y trasera.
Sin curvas ni perforaciones, será totalmente liso, de diámetro uniforme en sus medidas contemplando desgastes. Deberá tener entre perforación del perno y la cabeza una dimensión de 25 mm en toda su circunferencia.
Queda totalmente prohibido el maquinado con desplazamiento. Debiendo ser la base totalmente perpendicular a sus laterales.
Se permite hacer orificio para sacar el seguro, como también para lubricar el perno

6) b). AROS: libres, manteniendo la cantidad original 2 (dos) en funcionamiento y como mínimo de 1 mm de espesor. Prohibido el uso de aros “L”.
7) CIGUEÑAL: Libre de 52mm de recorrido (mas o menos 0,20mm) de tolerancia sin que esta implique modificación alguna en la cilindrada máxima permitida.-
8) BIELA: Libre, nacional de 105mm. Entre centros- De material magnético.-
9) RODAMIENTOS: Libre.
10)a) ENCENDIDO: marca libre, avance fijo.
10)b) CUBRE VOLANTE: Obligatorio, metálico y atornillado.
10)c) BUJIA: Rosca de 14mm, cantidad 1 (una)
11) CARBURADOR: se utilizara un solo carburador de fabricación de gran serie de una sola boca, de hasta 28 mm (+/- 0.15 mm), siendo las marcas MIKUNI y DELLORTO.
11)a) se puede utilizar el carburador 26 mm llevado a 28 mm sin tolerancia
11)b) cortina cilíndrica libre, debe mantener la cantidad de chicleur y dosificadores de fábrica.
11)c): prohibido el chicleur regulable.
11)d): prohibido el uso de “power jet”
11)e): el cebador debe mantenerse en su lugar original.
11)f): comando de cebador LIBRE.
11)g): El llamado (caña del carburador) LIBRE
12) CONDUCTO DE ADMISIÓN: Libre. Prohibido todo tipo de flappers, valve, power o de cualquier sistema que pudiera modificar el ciclo normal del motor cuando esta en funcionamiento.
13) SOBREALIMENTACIÓN: Prohibido el uso de cualquier elemento que cumpla con esa función.
14) FLAPERS O VÁLVULA ROTATIVA: Prohibido el uso como así también cualquier elemento que cumpla con esa función.-
15) FILTRO DE AIRE: Libre, No Permitiéndose cualquier elemento que se considere como sobrealimentador
16) EMBRAGUE: Debe poseer y utilizar embrague en baño de aceite. Siendo la preparación libre.-
17) TRANSMISIÓN PRIMARIA: se permite utilizar la transmisión primaria del modelo SURUMPIO, manteniendo su diámetro original como así también la cantidad de dientes.
18) CAJA DE VELOCIDADES: Debe ser la caja con que originalmente viene equipado el motor de fábrica en cualquiera de sus versiones- Preparación libre de los elementos originales de cada caja, debiendo mantener el número de marchas que originalmente equipa al producto de fábrica.
Las relaciones de engranajes a usarse serán las siguientes.
CROSS O SURUMPIO
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
CUARTA
QUINTA

PRIMARIO
13
16
18
20
22
SECUNDARIO
31
28
27
25
23
SAPUCAY RX-ANDINA RB
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
CUARTA
QUINTA

PRIMARIO
10
14
18
20
22
SECUNDARIO
34
30
27
25
23
200 NT-JR-RB
PRIMERA
SEGUNDA
TERCERA
CUARTA
QUINTA
PRIMARIO
11
15
18
20
22
SECUNDARIO
33
29
27
25
23


Diámetro de la 4ª 43,9 mm primario y secundario 53,8 mm y la 5ª velocidad primario 48 mm y secundario 49,8 mm.
Diámetro de piñón 40 mm con 18 dientes.
Diámetro del primario 122 mm con 59 dientes. 
19) ESCAPE: No deberá exceder los límites naturales del vehículo y su altura no podrá superar laaltura deL volante de conducción, será de libre construcción con amortiguador de ruidos. Prohibido la salida de gases del escape hacia el suelo. Debe contar con silenciador o sordina. FIGURA 1
20) CHASIS: Los mismos serán de fabricación nacional con eje trasero rígido, (Diámetro máximo, 30mm) y sin ningún tipo de suspensión. El paragolpes trasero y su respectivo cubre rueda debe ser de una sola pieza y cubrir el ancho de los mismo. Es obligatorio el uso de trompa, babero y pontones de material plástico deformable.
21) LLANTAS: DELANTERAS:             ANCHO MINIMO            4,7 PULGADAS
                               TRASERAS:           ANCHO MINIMO            6 PULGADAS   ANCHO MAXIMO 7’’
22) NEUMATICOS: Tipo Slick en ruedas traseras y ruedas delanteras. Marca “PRONEC” numeradas. ES OBLIGACION USAR DICHOS NEUMATICOS POR LO MENOS 3 FECHAS.
ACLARACION: En caso de rotura de alguno de los neumáticos, antes del periodo de reemplazo de las mismas, se deberá utilizar algún neumático que haya usado anteriormente y que la numeración este registrada en el cuadernillo del comisario técnico. Se podrá utilizar alguna cubierta de otro piloto que este registrada anteriormente.
 23) FRENOS: Libre. EI trasero debe actuar sobre un eje rígido.
24) TRANSMICIÓN: A cadena con eje rígido.
25) PROTECTOR DE CADENA: Todo karting, deberá tener en la Zona donde va montada la cadena de transmisión un protector de 50mm (cincuenta milímetros) de ancho por el largo que resulta entre el piñón y la corona de transmisión montada en el EJE.
26) BOMBA Y TANQUE DE COMBUSTIBLE: Bomba libre- El tanque de combustible deberá estar colocado debajo de la columna de dirección perfectamente anclado y sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible. Deberá ser de material plástico apto par almacenar combustible, de color transparente únicamente a fin de que exteriormente se observe el contenido del mismo.
27) COLECTOR DE COMBUSTIBLE: Se deberá colocar un recipiente colector de combustible ubicado en el bastidor o paragolpes trasero de aprox. 1/2 litro destinado a recuperar el venteo por exceso de combustible emanado del carburador. 
28) NUMEROS IDENTIFICATORIOS: provistos por la categoría. 

29) PESO ADICIONAL: Debe ser de material sólido debidamente abulonado permitiéndose la posibilidad de ser precintado por la comisión técnica.